ALBA RUIZ BUITRAGO. PRÁCTICA 9. REA Y MOOC.



En esta entrada del blog voy a hablar sobre un recurso educativo abierto (REA), este lo he encontrado en la página del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC). El proyecto que he escogido se centra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el título es el siguiente: Y TÚ... ¿QUÉ HARÍAS PARA MEJORAR EL MUNDO?

 

Análisis del REA

Ciertamente, he elegido este tema porque mediante la asignatura de Lengua y Literatura Española se puede y se debe tratar los problemas que aparecen en los ODS. Asimismo, la propuesta va dirigida a 4º de la ESO; me parece muy importante que antes de terminar el instituto se reflexione sobre la situación de nuestro Planeta. Plantear posibles soluciones te hace reflexionar sobre los problemas que está atravesando la sociedad. Otro de los aspectos que me ha gustado es el itinerario del proyecto, este comienza potenciando la reflexión sobre los retos de nuestra vida y los que ha fijado la OMS. Seguidamente, en la tercera parte, se realiza un coloquio sobre las diferencias entre el lenguaje oral y escrito, así pues, se profundiza sobre los textos argumentativos, necesarios para realizar debates. Finalmente, termina con un "World Café", donde se crea una red viva de conversación en torno a un asunto importante, en este caso, de cómo lograr que la gente se comprometa con los ODS.

Por lo tanto, en este REA se trabaja la lengua y se aprende a realizar coloquios y debates. Asimismo, mientras se atienden los anteriores aspectos se está reflexionando y buscando soluciones a problemas reales que atraviesa la sociedad. Por lo tanto, se trata los géneros discursivos, por ende, se prestará atención al contexto, el registro y la intención comunicativa. 

Los consejos y pautas para realizar las actividades se leen de forma conjunta, así pues, se reflexiona sobre el uso correcto de la lengua y los ODS. A continuación, os comparto algunas recomendaciones para conseguir un buen diálogo.

 



2. Propuesta del REA

Las siguientes actividades propuesta están dirigida a 4º de la ESO y se pretende trabajar los textos argumentativos y el género discursivo que se da en una exposición oral. Cuando se esté impartiendo esta unidad didáctica se profundizará en el proyecto de los ODS. A continuación, se proponen dos actividades para concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la asignatura de Lengua y Literatura Española. Es imprescindible que se trate este tema, pues para alcanzar estas metas es necesario que se transforme la forma de pensar y actuar de la sociedad.


TEMA DEL PROYECTO: Concienciación de la agenda de la OMS sobre los ODS para la mejora de un mundo sostenible. Para tratar este asunto se realizarán dos actividades: un debate y una exposición en la se genere argumentos para convencer al público de la problemática existente y de las posibles soluciones existentes.


OBJETIVOS: 


    Introducir la metodología aprendizaje-servicio en el aula para contribuir al crecimiento académico y personal del alumnado. 

    Conocer las estrategias básicas de la argumentación.

    Reconocer las situaciones de comunicación para utilizar el género discursivo adecuado. 

    Consolidar las habilidades comunicativas para expresar opiniones y escucharlas de forma activa.


CONTENIDOS:

    Géneros dialogados de la comunicación oral, formales y espontáneos, de los medios de comunicación social y del ámbito profesional y administrativo.

    Valoración de la conversación como herramienta de las habilidades sociales, de mediación, de expresión de la creatividad y de respeto por las opiniones de los demás.

    Producción de textos orales expositivos y argumentativos (exposiciones y mesas redondas de temas relacionados con el currículo y polémicos de la actualidad, etc.) y los que generen sus aprendizajes y proyectos de trabajo. Análisis, aplicación y evaluación de los procedimientos lingüísticos de expresión oral de textos expositivos y argumentativos: orden, claridad y rigor en la exposición; riqueza expresiva; la ironía, tipos de argumentos, recursos de enfatización y de expansión de la información. Especial atención a las interferencias lingüísticas.

    Elaboración de presentaciones orales: planificación (activación de conocimientos previos y guion), documentación (fuentes variadas y en otras lenguas), selección y reorganización de la información, textualización y evaluación (de la organización del contenido, de los recursos, de los elementos no verbales corporales y paralingüísticos y del proceso).


ACTIVIDADES: 

 

A lo largo de la unidad didáctica se habrá trabajado los ODS, en especial, el del agua limpia y saneamiento. Asimismo, los textos argumentativos son el hilo conductor de la unidad. 

 

Agrupación: Equipos de cuatro personas.

 

1ª Actividad (30 minutos): En la penúltima sesión dedicada a este tema se realizará esta actividad. Tendrá lugar en los últimos treinta minutos de la sesión, será un debate sobre el uso responsable/irresponsable que hacemos del agua y se darán posibles soluciones. La clase estará dividida en equipos de cuatro personas y estos deberán dar, como mínimo, cuatro argumentos para paliar esta problemática. 

 

Agrupación:Parejas

 

2ª Actividad (50 minutos): Una vez se han presentado los ODS tendrán que elegir uno de ellos. Los equipos de cuatro personas se dividirán en dos parejas, así pues, realizarán una exposición sobre uno de los problema analizados y plantearán una serie de soluciones. El objetivo es que pongan en práctica sus habilidades comunicativas y traten de convencer al resto del alumnado de sus ideas. Cada exposición deberá durar de 4 a 5 minutos y podrán hacer uso de recursos audiovisuales, siendo estos de carácter no obligatorio. Al finalizar una presentación se dejará un minuto para realizar preguntas sobre el tema expuesto.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

   Participar activa y respetuosamente en intercambios comunicativos, especialmente en los representativos de los medios de comunicación social y del ámbito profesional y administrativo, sobre temas polémicos de la actualidad, defendiendo críticamente las propias opiniones con fluidez y riqueza léxica, ajustando el registro, el tono y las normas de cortesía a la situación comunicativa, utilizando las estrategias de interacción oral.

    Producir de forma oral, textos formales del ámbito académico y social, de temas polémicos relacionados con el currículo y la actualidad, utilizando las estrategias de expresión oral y los elementos no verbales adecuados a la situación comunicativa y al objetivo propuesto, ajustando el registro al grado de formalidad, aplicando las propiedades textuales y la expresividad adecuada, para mejorar sus habilidades lingüísticas y estructurar el pensamiento.

    El alumnado reconoce la importancia de los argumentos y los utiliza de forma adecuada para persuadir al resto de sus compañeros y compañeras.

    Realiza una escucha activa y reflexiona sobre los argumentos que genera el resto de compañeros y compañeras.

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