ALBA RUIZ BUITRAGO. PRÁCTICA 3. LECTURA MULTIMODAL Y NARRATIVAS TRANSMEDIA #INVTICUA21 UN NUEVO ENFOQUE PARA LOS CLÁSICOS

El Lazarillo de Torres es una obra que se lee siempre en 3º de la ESO en Lengua Castellana y Literatura. Recuerdo la adaptación de Eduardo Alonso que contiene hasta una guía de lectura. ¿Deben estar los clásicos en las aulas de secundaria? Es una pregunta muy complicada, no creo que todo sea blanco o negro. El objetivo principal es acercar a los alumnos a la lectura. Con los booktubers y booktrailers podemos despertar el interés de los discentes en los libros, también en los clásicos.




Es una novela muy ágil de leer, es breve por lo que en una o dos tardes la tenemos finalizada. Otro punto a favor de esta obra es que casi todos nos sentimos identificados con Lázaro. Sin embargo, muchos jóvenes no encuentran ningún atractivo a los libros antiguos. Ciertamente, piensan que deben leer obras con las que se sientan identificados. Aquí observo un reto, pues hay que acercarles los clásicos mediante otros libros y con actividades atractivas. La visualización del booktrailer y el booktuber en clase puede despertar el interés del alumnado. Además, no hay que olvidar que los clásicos nos ayudan a entender la historia. Esta novela picaresca aparece entre el Renacimiento y el Barroco. 

A continuación, adjunto una presentación con diapositivas que subió Susana Heras para explicar la novela picaresca de El Lazarillo de Tormes.

 

El siguiente vídeo ha sido realizado por los alumnos de 1º de bachillerato del IES Zurbarán, muy interesante ver como estos jóvenes nos venden un clásico de la literatura.

 
Por último, quiero compartir el booktuber que ha realizado Aaron Ibáñez. Utilizar este vídeo en el aula puede impulsar la curiosidad del alumnado.


A veces solo hay que darle un enfoque diferente a los cosas antiguas. Los clásicos no son arcaicos, no están pasados de moda, pero es necesario darle una nueva perspectiva a estas obras. 

Comentarios

Entradas populares