ALBA RUIZ BUITRAGO . PRÁCTICA 4. MUJERES EN LA CERVANTES VIRTUAL #INVTICUA21 EMA WOLF




La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene como objetivo la divulgación de la cultura hispánica. Esta fue una iniciativa de la Universidad de Alicante y actualmente la fundación la preside Mario Vargas Llosa. Encontramos varias áreas como la Biblioteca Juan Lluís Vives y la Biblioteca de literatura infantil y juvenil, entre otras. 

He querido profundizar en la LIJ, dentro de este portal hallamos 130 páginas para títulos de obras. Además, observamos un apartado multimedia que incluye imágenes, fonoteca y videoteca. Entre todos los autores disponibles en esta biblioteca virtual me he querido centrar en Ema Wolf. Aquí observamos su biografía y cronología, desde su recorrido como redactora periodística hasta sus premios más importantes: el Premio Destacados de ALIJA, que ha obtenido en seis ocasiones, y el premio Banco del Libro de Venezuela. En estos apartados podemos descubrir la vida e inquietudes de la escritora, desde que nació en Argentina en 1948 hasta su afición al humor negro y lo fantástico, estilo que aparece en sus libros. 

Una de las cualidades de su escritura es la de apostar por un lector activo y el uso de la ambigüedad en los personajes. Ciertamente, en Pollos de campo vemos como realidad y ficción se entremezclan. Su estilo es aplaudido y reconocido por multitud de personas. En ocasiones mezcla su lenguaje, en el que utiliza juegos de palabras, con ilustraciones realizadas por artistas como Tabaré, Carlos Nine, Jorge Sanzol o Elena Torres. Creo que se deben trabajar sus cuentos en el aula porque su prosa ingeniosa consigue atrapar al lector. Su trayectoria está centrada en el público joven, pero también cuenta con obras para adultos. Además, la crítica destaca que no existe una edad adecuada para leer sus ejemplares.

A continuación, voy a explicar la actividad que realizarían los alumnos de 1ºESO. El objetivo es la reconstrucción de la historia. Los discentes leerán Islascuento que aparece dentro del Libro de los prodigios. Se realizará una lectura general y se explicará el vocabulario no entendido. Seguidamente, subrayarán las frases que más les han emocionado y las copiarán en el cuaderno. Por último, los alumnos se dividirán en grupos de cuatro y crearán una historia nueva a partir de las frases seleccionadas. Además,  podrán realizar ilustraciones, por lo que se intentará que estos sean heterogéneos y así  agrupar a  personas con diferentes habilidades. 





Comentarios

Entradas populares