IRENE SOLER PORTA. PRÁCTICA 3. LECTURA MULTIMODAL Y NARRATIVAS TRANSMEDIA #INVTICUA21 PAPIROFLEXIA
Como la papiroflexia que consigue dar forma a un folio liso, la narrativa
transmedia y la lectura multimodal permite que una obra literaria se despliegue
en diferentes formatos y a través de múltiples medios y plataformas de comunicación.
Para esta práctica he querido que las tres formas que se requerían tuvieran como leitmotiv a una de las obras de Laura Esquivel más exitosas entre el público juvenil y no tan juvenil: Como agua para chocolate (1989).
En el primer ejemplo tenemos una presentación de diapositivas. Esta, en concreto, está extraída de la plataforma Slideshare, un gran banco de recursos de este tipo que, a su vez, permiten enlazar y conectar mediante hipervínculos con otros sitios web. En este caso una de las diapositivas conecta con una entrevista que dio la autora hace unos años.
La artífice de esta síntesis de información y creación de esta presentación es Vernónica Rodríguez, profesora de Lenguaje y Comunicación en el Liceo Juan XXIII-Villa Alemana de Chile.
El segundo de los proyectos multimodales es un booktrailer. Este formato consiste en rodar una pequeña pieza que sirve como captador para que el receptor se anime a leer el libro. En este caso, vemos como entran en juego todos los matices del cine: música, tonalidades, vestuario, gestualidad, luz, ambiente...
Este vídeo fue colgado hace 5 años por Camila Caruso.
Por último, el booktuber es aquella persona que trata de recomendar lecturas bajo su opinión. Para ello, previa planificación, recoge algunas de las características formales, estilísticas, argumentales o incluso rasgos que tienen que ver con la edición y maquetación.
Este formato, además de permitirte expresarte libremente y llegar a un gran número de receptores, permite como propio destinatario ampliar información paratextual, ya que normalmente este tipo de videos están nutridos con información referida al contexto de producción, con datos del autor, etc.
En cualquier caso, cualquiera de estos formatos podría servirnos en el aula de secundaria para incentivar a la lectura y para un mejor comprensión de la misma.
He leído tres entradas de la práctica 3, a cuál más original. Muy contento con esta clase. Por cierto, buen uso de páginas para dudas lingüísticas https://www.fundeu.es/recomendacion/a-cual-mas-no-a-cada-cual-mas/.
ResponderEliminar¡Me encanta, Irene! Ese paralelismo que haces con la papiroflexia para introducir el tema, es ideal y la elección de la obra me parece ¡súper!
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