ISABEL BERNÁ NAVARRO. PRÁCTICA 4.MUJERES EN LA CERVANTES VIRTUAL. #INVTICUA21 BIBLIOTECA DE AUTORAS ESPAÑOLAS.

 

Foto: Cervantes Virtual.

En esta práctica he decidido abordar el área de la Biblioteca Cervantes Virtual: bibliotecas de autoras españolas. Escogí esta parte después de mucho indagar en la página tratando de descubrir información sobre mis autoras favoritas y sorprenderme al comprobar que, si bien había ensayos y estudios sobre las mismas, no existían secciones dedicadas a ellas. No las encontré ni en la sección de literatura ni en la de americana ni por autores ni por obras. Es cierto que la navegación por la Cervantes Virtual no es la más intuitiva que existe y puede que el no haberlas encontrado se haya debido a mi torpeza más que a su no existencia pero en un momento social en el que las tecnologías están tan presentes en nuestro tejido social y en el que el movimiento para la visibilidad de la mujer en la historia tiene tanta fuerza, considero que la Biblioteca Cervantes Virtual debería ponerse las pilas.

En mi búsqueda infructífera de la Pizarnik o de María Teresa León, di con la sección Bibliotecas de autoras españolas, un portal temático que, según la página web,  nació “como reconocimiento y homenaje a aquellas autoras en lengua castellana que lucharon contra los convencionalismos sociales de su época” y abrieron las puertas a las escritoras que vinieron después. Si bien no cabe duda de que estas autoras (como Concepción Arenal o Gertrudis Gómez de Avellaneda) fueron muy importantes y su estudio debería ser obligatorio en todas las aulas, la realidad es que una nómina de 11 autoras es insuficiente. De ahí nace mi propuesta didáctica.

Tras comprobar la falta de autoras en los libros de texto y en la biblioteca virtual más grande en idioma español que existe, propondremos a nuestro alumnado la búsqueda de nuevas candidatas a formar parte de esta ilustre lista de autoras para la sección de Bibliotecas de autoras españolas. Se dividirán en grupos y cada uno de ellos deberá documentarse para crear una presentación a modo de campaña electoral para presentar su candidata. Al final de las exposiciones orales los alumnos y las alumnas votarán por su preferida. Todas las sugerencias serán recogidas en un libro virtual que confeccionaremos colectivamente en Bookcreator, conteniendo una ficha de cada autora con su vida, obra, importancia literaria y las razones por las que creemos que deberían ser incluidas en esta biblioteca. El resultado final será remitido a la misma Biblioteca Cervantes para su consideración.


Comentarios

Entradas populares