ANDREA SOLER GONZÁLEZ. PRÁCTICA 11. EDUCACIÓN 2030.

 Año 2030. Ya no existen oposiciones porque los robots conocen todas las respuestas correctas, así que se lo ahorran. El profesor es una "máquina" blanca con una pantalla negra en su "cara", y en dos años, será un holograma. No existe la educación pública. Se paga cada dos meses lo equivalente a 500 euros hace menos de 10 años, pero en criptomonedas. Desapareció el euro hace años y las personas de bajos recursos económicos por desgracia no se pueden permitir estudiar. Pero para el gobierno no importan. Son los olvidados. 


(¿Qué es un bolígrafo? ¿Qué es un folio?)




El alumnado (pocos españoles quedan, la mayoría se marcharon del país y el 90% son estudiantes asiáticos) ya no juegan a robarse el almuerzo. Se alimentan a base de pastillitas, cada una correspondiente a un alimento. Huang Li lleva todos los días tres cápsulas: la amarilla es el pan, la verde es la manzana y, la rosa, el atún. Ni se preocupan tampoco en relacionarse entre ellos, no es algo que les interese; tampoco el concepto de unión entre familia y educación: no hay reuniones, no hay anotaciones en la plataforma, no se usa el correo electrónico, ni absolutamente nada. Los padres viven haciendo directos (sí, sigue existiendo el streaming) para poder ganar criptomonedas, ya que papá y mamá fueron sustituidos por un robot del tamaño de una impresora hace cinco años, y parece que cometen menos errores que ellos. Casi nadie trabaja y, recuerden, la educación de un/a hijo/a cuesta un riñón de "moneditas digitales" al mes, así que tampoco puedes decirle que se ponga a trabajar si no puede permitirse estudiar como años atrás, porque ni tú puedes hacerlo, todavía no existe la capacidad de poder convertirte en robot -Quizás llamando a Rick, pero ya está anticuada la serie- y no vas a querer tener a tu hijo/a en casa haciendo streaming porque tres son multitud, y cuatro ya una fiesta. Esto es un cruce de voces. 

(No era por el cruce de voces, porque los móviles -que son hologramas que se despliegan de tu mano- y los antiguos ordenadores -hologramas en la pared- eliminan directamente el sonido residual y solamente se escucha la voz del que está transmitiendo, pero era una excusa barata. El niño/a en la escuela está mejor). 

Los sistemas de aprendizaje artificiales permitirán que una persona comprenda temporalmente o hable un idioma extranjero con fluidez. What is an exam? Y así con todas las asignaturas. Tendremos un enlace directo entre la red y nuestro cerebro, pero recuerda... no hagas caso al contrato de 40 horas/20 días de streaming que solamente te pagan 500 moneditas. Haz tres "24 horas" a la semana, que te saldrá más rentable y así, igual entra un árabe a lanzarte 10.000 diamantitos que al cambio te dan 300 moneditas, y ya sales ganando. Nick así irá a la escuela y tú podrás tener el capricho de comprarte 10 capsulitas de pastel. 





Comentarios

Entradas populares