MARÍA DURÁN RUIZ . PRÁCTICA 4. MUJERES EN LA CERVANTES VIRTUAL #INVTICUA21 EMILIA PARDO BAZÁN

 

 





Antes de realizar la práctica 4, sabía de la existencia de La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. De hecho, alguna vez he buscado información en ella. Sin embargo, no voy a negar que, a pesar de ser el portal con el catálogo de obras y autores españoles más amplio, está bastante anticuado desde un punto de vista tecnológico.

 

Ahora bien, decidí escoger a Emilia Pardo Bazán porque hace unos meses vi un documental sobre su biografía y obra en Televisión Española. Me llamó bastante la atención cómo defendió no solo la igualdad, sino también la importancia de la educación de las mujeres. De hecho, llegó a fundar una biblioteca para reivindicar esa formación que consideraba imprescindible. Por ello, creo que es un personaje muy interesante para trabajar en el aula e introducir así a los discentes en la historia de esta gran escritora.

 

La página de Emilia Pardo Bazán (La Coruña,1851) forma parte del espacio Escritoras españolas, donde se pueden consultar otras páginas de escritoras coetáneas de la autora. La gallega está considerada como la mejor novelista española del siglo XIX y una de las escritoras más relevantes de nuestra historia literaria. Entre sus obras no solo destacan novelas y cuentos, sino también libros de viajes, obras dramáticas, composiciones poéticas y una gran cantidad de textos de tipología periodística.


La obra más relevante de Emilia Pardo Bazán es Los Pazos de Ulloa, publicada en 1886. Esta novela, que refleja las contradicciones de la autora y de la sociedad de su época, está considerada también como la obra cumbre de la narrativa española del siglo XIX y que mejor ejemplifica la corriente naturalista.

 

Ahora bien, en la página dedicada a esta escritora española podemos encontrar los siguientes apartados:

 

En lo que se refiere a las actividades relacionadas con la vida y obra de Emilia Pardo Bazán que llevaría a cabo en el aula son las siguientes:

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    •    Ruta literaria a la casa museo Emilia Pardo Bazán: No hay mejor forma de conocer a un autor y su obra que investigando la biografía y las circunstancias en las que vivió. Por ello, me parece muy interesante la visita a este inmueble -sede actual de la Real Academia Gallega- en el que nació y creció la escritora gallega.

    • -    Trabajar la obra con material audiovisual: en el año 1985, el director de cine Gonzalo Suárez adaptó la obra Los Pazos de Ulloa a la pequeña pantalla. A partir de esta serie de televisión, el docente puede aproximar al alumnado a la historia desde otro punto de vista. Por ejemplo, puede escoger alguna parte relevante de la novela y analizar junto a los discentes la adaptación de la obra al formato audiovisual (los personajes, los aspectos lingüísticos, el espacio…).

Por último, me gustaría acabar esta práctica con una frase de la autora «Tengo por importante entre todos el concepto de que la novela ha dejado de ser obra de mero entretenimiento, modo de engañar gratamente unas cuantas horas, ascendiendo a estudio social, psicológico, histórico, pero al cabo estudio».




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