MARÍA DURÁN RUIZ. PRÁCTICA 5. ANÁLISIS BLOG DE DLL/LIJ. #INVTICUA21. POELITERARIA. EL ARTE DE PINTAR POR MEDIO DE LAS PALABRAS.
Para la práctica 5 teníamos que recomendar
un blog enfocado en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Por ello, he estado
investigando y he dado con uno que me ha llamado mucho la atención:
Poeliteraria. Esta página, cuyos creadores son dos docentes de un centro de Melilla,
surgió como un complemento más de las clases de Lengua y Literatura. No
obstante, con el paso del tiempo se ha convertido en un espacio en el que las
TIC son las protagonistas (infografías, recursos interactivos…). A su vez, el
contenido disponible, que es cada vez más amplio, incluye desde metodologías
didácticas hasta reflexiones literarias y exámenes modelo de la selectividad.
Ahora bien, ¿qué apartados encontramos
en este blog?
-Actividades: en esta página están
colgadas por bloques y cursos académicos las actividades que han realizado los
docentes desde que crearon este blog (2015).
-Comprensiones lectoras: en este
apartado encontramos diferentes propuestas de comprensión lectora que los
alumnos pueden realizar al finalizar la lectura.
-Morfología, sintaxis y ortografía en
general: en estas tres páginas los discentes consultan las reglas ortográficas.
Además, pueden también practicar los conocimientos aprendidos con las
diferentes actividades que se incluyen al final de cada explicación.
-Material relacionado con selectividad:
en estas secciones se incluyen tanto ejemplos teóricos como prácticos de la
prueba de acceso a la universidad.
-Comentarios de texto de OPOSICIONES:
este apartado toma especial relevancia para gente como nosotros (futuros
opositores, jeje). Fuera bromas, en él disponemos de diferentes ejemplos de
comentario, una parte importante -y práctica- del proceso de oposición.
-Secuenciación de actividades: en esta
página, los docentes van incluyendo la secuenciación de las actividades que
ellos mismos realizan en sus clases. Estas están divididas por unidades
didácticas (sesiones, contenidos trabajados, actividades…) y bloques de
contenidos (conocimiento de la lengua y educación literaria).
-Secuenciación ortográfica: al igual
que en el apartado anterior, en este también encontramos una secuenciación,
aunque en esta son actividades relacionadas con la ortografía.
-Elementos transversales: seguro que
como a mí, os suena este nombre tan maravilloso y que tan presente
tuvimos durante la asignatura de DAC. Bien, pues en este apartado encontramos
diferentes vídeos que nos pueden servir de guía para trabajar los elementos
transversales.
-Literatura: como bien el nombre
indica, esta página incluye los enlaces a las diferentes entradas que hay desarrolladas
sobre literatura.
-Lecturas obligatorias: esta sección,
más enfocada a los propios discentes de los profesores que generan el contenido,
incluye las lecturas obligatorias para cada curso.
-Plan de hábito lector: muy en
consonancia con la anterior página, en esta encontramos recomendaciones de LIJ
para que el alumnado disfrute a través de la lectura.
-Nuevas TIC: este apartado es quizás
uno de los más interesantes del blog. En él encontramos diferentes tutoriales para
aprender a utilizar y emplear herramientas interactivas en el proceso de
aprendizaje. Por cierto, me gustaría destacar Pixton, una herramienta que
desconocía y que se utiliza para crear cómics.
-Las mujeres siempre escribieron, por si no lo sabéis: el nombre de este apartado destaca sobre los anteriores. De
hecho, a primera vista no sabría decir qué documentos incluye. No obstante, es
más que necesaria e importante su existencia, pues en él encontramos
referencias a las figuras femeninas más relevantes de nuestras letras, pero que
no están incluidas en los contenidos de la materia. A su vez, los profesores
ofrecen una secuenciación de actividades para trabajar las obras de estas
escritoras con los discentes.
-La tabla periódica de la oración simple:
por último, pero no menos importante, encontramos esta página que incluye una
actividad original y atractiva para repasar los contenidos relacionados con la
oración simple y sus elementos.
La verdad es que me ha encantado 'encontrar' este blog. Así que espero que os guste y, sobre todo, os sirva tanto como -creo- que me servirá a mí. 😊
Gracias por este análisis de mi blog. Un abrazo.
ResponderEliminar