MARÍA MORENO MARTÍNEZ . PRÁCTICA 4. MUJERES EN LA CERVANTES VIRTUAL #INVTICUA21 ROSALÍA DE CASTRO

 


La Cervantes Virtual es una biblioteca virtual cuya labor y función educativa considero importantísima. Como estudiante de filología puedo decir que he pasado horas y horas en este sitio web entre sus miles de recursos literarios, si bien es cierto que contiene también materiales de otras disciplinas como Historia o Ciencias.

Como sabemos, la biblioteca virtual ha creado el portal temático Escritoras Españolas. En su catálogo cuenta con nombres como Sor Juana Inés de la Cruz,  Emilia Pardo Bazán, Gertrudis Gómez de Avellaneda o la autora protagonista de esta práctica, Rosalía de Castro.

Así, el espacio dedicado a nuestra autora recoge información biográfica sobre la misma, sus obras, su cronología, su bibliografía, así como también estudios relevantes sobre su producción y sobre el movimiento literario al que pertenece, el Romanticismo. Cabe destacar que, como figura indispensable de la literatura gallega y responsable del llamado Rexurdimiento galego decimonónico, toda la página puede ser leída en español o en gallego.

En cuanto al apartado biográfico, consideramos que se ofrece un contenido muy completo y ordenado por etapas como "Nacimiento", "Rosalía y su madre". De igual modo hay un apartado que nos ha resultado curioso a la vez que acertado: "¿Cómo era Rosalía? Carácter" en el que, como su nombre indica, nos dan a conocer cómo era Rosalía a través del análisis de sus escritos y poemas. Con miras a emplear este portal con nuestro alumnado este apartado puede resultarles muy interesante ya que a menudo nos presentan al autor y su obra pero no siempre conocemos o nos presentan a la persona. Sobre su obra encontramos un catálogo con 12 resultados de sus creaciones literarias y, sobre el estudio literario de su obra, encontramos un apartado dirigido por Marina Mayoral dividido en los temas y aspectos formales de la poesía de R. de Castro.


Por otro lado, este espacio virtual también consta de una colección de documentos sonoros (fonoteca) con tres de sus obras en formato sonoro. Asimismo, hay un apartado con contenido audiovisual, desde imágenes relacionadas con la autora y su vida personal (son las que se encuentran en este post) hasta audios grabados por Marina Mayoral con el contenido de los apartados anteriores así como también un vídeo con el mismo contenido signado en la lengua de signos española.

Finalmente, como posible actividad para llevar a cabo en el aula, y ya que está próximo el día de la poesía, podríamos proponer un proyecto o trabajo sobre Rosalía de Castro en el que el alumnado aprenda sobre la escritora pero también se divierta y se involucre de manera creativa. Por ello, tras haber trabajado en el aula los diferentes apartados que nos ofrece el portal de la BVMC, podríamos proponer realizar un mural interactivo con Glogster. Es decir, de manera creativa y libre cada estudiante debe realizar a modo de trabajo monográfico un mural en el que se combinen las imágenes, audio, vídeo, texto... extraídos de la BVMC. La idea aquí es que creen su pequeño espacio personal con la  los versos, poemas o fragmentos que más les hayan gustado de la autora, como si se tratase del típico corcho colgado en la pared de nuestra habitación en el que pegamos pósit con nuestras citas favoritas de canciones o poemas. Una vez finalizado, deberá ser presentado en clase al resto de compañeros justificando el por qué de cada elección




Comentarios

Entradas populares