2 CONSTELACIÓN LITERARIA. CONSTELACIONES RAPUNZEL. UA
Esta constelación se ha seguido por diferentes agrupaciones de elementos según si pertenecían a referencias literarias o multimodales. La obra de Rapunzel mantiene una relación significativa con otras obras y elementos que derivan de ella y, por lo tanto, vamos a tratar esta conexión que los vincula.
En cuanto a las referencias literarias, hemos trazado dos senderos: uno que tiene que ver con el hipotexto y, el otro, con el hipertexto. En cuanto al hipotexto, que es el espacio dedicado a la recuperación del texto original de la tradición oral y las posteriores prosificaciones realizadas que han servido de precedentes, encontramos que la simbología de la cabellera rubia de este personaje es un elemento tradicional de muchas culturas que aparece ya en La Biblia y en la Literatura del Siglo de Oro. El oro como metáfora de un pelo rubio y brillante ha sido utilizado en infinidad de versos de todas las épocas. Si Quevedo habló del “oro undoso”, Garcilaso de la Vega, anticipándose a Goethe en su Fausto, entiende como fatal la belleza de este adorno de la mujer y escribe: “De los cabellos de oro fue tejida/la red que fabricó mi sentimiento”.
Posteriormente, estas alusiones las encontramos en “Petrosinella” (en italiano) que aparece en Lo cunto de li cunti overo lo trattenemiento de peccerille (1634) de Giambattista Basile, que se trata de una colección de cuentos de hadas populares escrita en napolitano y publicada de manera póstuma en Nápoles, en cinco tomos. Posteriormente, recibió el nombre de El Pentamerón por primera vez en la edición de 1674 porque está construido de manera similar al modelo del Decamerone de Boccaccio (1353).
Ahora bien, el sendero continúa con la obra Persinette (1698) por Charlotte-Rose de Caumont de la Force. Ésta fue su obra más conocida, que fue adaptada por los hermanos Grimm en 1812 como la historia Rapunzel. Los Hermanos Grimm escribieron dos ediciones distintas de esta obra. La primera versión es de 1812 y la segunda de 1857 que, a diferencia de la primera, ésta presenta un final feliz y es más suavizada. En la colección de cuentos de los Hermanos Grimm, Rapunzel es el número 12 [2] y corresponde al tipo 310 de la clasificación de Aarne-Thompson: La doncella de la Torre.
En cuanto al sendero del hipertexto, encontramos diferentes menciones. Por orden cronológico, según la publicación de estos textos, la primera sería el poema “Rapunzel” de Anne Gray Harvey (Anne Sexton) en Transformations (1971, tres años antes de su suicidio) que constituye una recreación de 17 cuentos de hadas de los hermanos Grimm. En este poema se nos desvela una relación entre una niña y su madre/tía, representadas por Rapunzel y Madre Gothel que deja entrever una historia de abusos.
Seguidamente, aparecen estas: los libros infantiles La peluca de Rapunzel (2009) de Yanitzia Canetti y Y Rapunzel se cortó la melena (2010) de Amèlia Mora; la novela Bitter Greens (2015) de Kate Forsyth; Las crónicas lunares (2016) de Marissa Meyer, donde el personaje de Rapunzel aparece bajo el nombre de Cress, una joven atrapada en un satélite en el espacio que ha sido su prisión durante sus 16 años de vida; el libro infantil Rapunzel con piojos (2018) de El Hematocrítico; Fierce Fairytales: & Other Stories to Stir Your Soul de Nikita Gill (2018), un conjunto de poemas y relatos feministas donde aparecen los cuentos de hadas reinventados; la versión (adaptación) de Rapunzel (2018) ilustrada por Francesca dell’Orto pero cuya historia pertenece a los hermanos Grimm; Rapunzel y la laguna perdida (2018) de Disney, por Leila Howland y, por último, encontramos las más actuales: Norma (2020) de Sofi Oksanen, que se inspiró en Rapunzel y presenta bastantes alusiones a la obra y, por último, What Once Was Mine (2021) de Liz Braswell, que todavía no ha salido a la venta y deberemos esperar a finales de año para poder leerlo. Este contará una nueva versión de la historia de Rapunzel de la película Enredados de Disney que se estrenó en el 2010.
En cuanto a las referencias multimodales, éstas han sido agrupadas a modo de mapa conceptual, donde podemos encontrar las películas Shrek (2001, 2004, 2007) por DreamWorks Animation LLC, Enredados (2010) de Walt Disney Studios Motion Pictures, y Barbie Rapunzel (2002) de Hurley O. En esta primera película, aparece el personaje de Rapunzel como una princesa, amiga del personaje de Fiona y, asimismo, la casa del protagonista está rodeada de una larga cola, que nos recuerda al cabello de Rapunzel; la segunda película está basada parcialmente en el cuento de Rapunzel de los hermanos Grimm y tiene directamente como personaje principal a Rapunzel y, por último, la tercera tiene como protagonista a Barbie que le cuenta a su hermana la historia de Rapunzel. Asimismo, en la película El secreto de los hermanos Grimm (2005) hay una referencia a Rapunzel. La bruja está atrapada en una torre y se asoma a la ventana con el pelo larguísimo, pero luego resulta ser una trampa.
En el caso de otros formatos audiovisuales, encontramos evidencias en el capítulo 14 de la tercera temporada de la serie La Torre (2014), la serie Las enredadas aventuras de Rapunzel (2017-2020), la telenovela peruana Princesas (2020) que es una adaptación contemporánea de la historia de cuatro princesas de los Hermanos Grimm: Blancanieves, Bella, Cenicienta y Rapunzel y dos vídeos titulados “Rapunzel. Canción parodia. Destripando la historia” (2017) de Pascu y Rodri y, por último, “Raven’s Rapunzel I Teen Titans Go I Cartoon Network”, perteneciente a Cartoon Network, que trata sobre unos superhéroes que comparten piso y protegen a la ciudad de malhechores. Todo lo que el personaje de Robin quiere es enseñarles a los Titanes lecciones de vida valiosas leyéndoles cuentos de hadas.
En cuanto arte y teatro, podemos encontrar el musical de Rapunzel (Rapunzel, el musical) por Mundo Imaginarius y la obra pictórica de Hockney, D. titulada Rapunzel Growing in the Garden (1970), que es la siguiente:
Por último, adentrándonos en la comercialización del personaje, encontramos el audio libro de Rapunzel (2020), el cómic digital de El vosque: Cómic Rapunzel, los videojuegos Enredados (2017) y Tangled, doble lío y, finalmente, el juego de mesa Monopoly Junior: Disney princess edition (2020).

Comentarios
Publicar un comentario