5 MEMORIA. CONSTELACIONES RAPUNZEL. UA.
MEMORIA
Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Isabel Berná Navarro
María Durán Ruiz
Alfonso Fernández Castillo
María Moreno Martínez
Alba Ruiz Buitrago
Andrea Soler González
Irene Soler Porta
Tutor: José Rovira-Collado
Asignatura: Investigación, innovación y uso de TIC en la enseñanza de Lengua y Literatura
Curso 2020-2021
Universidad de Alicante
ÍNDICE
1. Recopilación de elementos literarios y multimodales referidos a su narración.
1. Recopilación de elementos literarios y multimodales referidos a su narración.
1.1.Referencias literarias
Hipotexto
1. Simbología de la cabellera femenina (en particular rubia) en la Biblia y en la literatura del Siglo de Oro (Garcilaso, Quevedo, etc)
2. Basile, G., (1634). Petrosinella en Lo Cunto de li Cunti .
3. De Caumont de La Force, C.R., (1698). Persinette.
4. Grimm, J., y Grimm, W., (1ª versión 1812 y 2ª versión 1857), Rapunzel en Kinder- und Hausmärchen.
Hipertexto
5. Sexton, A., (1971) "Rapunzel" [poema] en Transformations. Houghton Mifflin
6. Canetti, Y., & Vazquez, E., (2009). La peluca de Rapunzel. Lectorum Publications.
7. Sanromà, M. A., (2010). Y Rapunzel se cortó la melena. Edebé.
8. Forsyth, K., (2015), Bitter Greens. St. Martin's Griffin
9. Meyer, M., (2016) Cress.(Las crónicas lunares 3). Montena.
10. Gill, N., (2018). Fierce Fairytales: Poems and Stories to Stir Your Soul. Hachette Books
11. Howland, L., (2018). Rapunzel y la laguna perdida. Disney Libros.
12. Dell’Orto, F., (2018). Rapunzel. Editorial Edelvives.
13. El Hematocrítico, (2018). Rapunzel con piojos. Anaya.
14. Oksanen, S., (2020). Norma. Salamandra.
15. Braswell, L., (2021). What Once Was Mine. Disney-Hyperion
1.2. Referencias multimodales
Películas:
- (2001, 2004, 2007), Shrek. [Película].DreamWorks Animation LLC.
- Greno, N. & Howard, B., (2010). Enredados. [Película].Walt Disney Studios Motion Pictures
- Hurley, O., (2002). Barbie en Princesa Rapunzel. [Película].20th Century Fox
Otros Audiovisuales:
- Hemecker, R. (Director), Kitsis, E., Horowitz, A., & Hull, R. (Guionistas). (2014, 23 de marzo). La Torre. Temporada 3, Episodio 14. [Episodio de serie de televisión]. En Horowitz, A., Kitsis, E., Goodman, D.H. & Pearlman, S. (Productores ejecutivos) Once upon a time. Kitsis/Horowitz, ABC Signature, Disney–ABC Domestic Television
- Sonnenburg, C., (Productor ejecutivo). (2017-2020).Las enredadas aventuras de Rapunzel. [Serie]Disney Television Animation
- ProTV Producciones. (2020). Princesas. [Telenovela]. América Televisión.
- Pascu y Rodri. (2017, 26 de julio). Rapunzel. Canción parodia. Destripando la historia. https://www.youtube.com/watch?v=YzbCizaN8CE
- Cartoon Network. (2015, 24 de octubre). Raven 's Rapunzel I Teen Titans Go I Cartoon Network. https://www.youtube.com/watch?v=V2Twb_Ppacw
Audio libro:
- (2020) Rapunzel. https://www.ecccomics.com/comic/coleccion-audiocuentos-num-28-rapunzel-7744.aspx
Cómic digital:
- El vosque. Cómic Rapunzel. http://elvosque.es/comic/diccionario/2778/rapunzel
Teatro:
- Mundo Imaginarius (Productores). (2020). Rapunzel musical. http://www.revistagodot.com/cartelera-teatro-madrid/rapunzel-el-musical/
Arte:
- Hockney, D., (1970). Rapunzel Growing in the Garden. Detroit Institute of Arts. Detroit, MI, Estados Unidos, https://www.dia.org/art/collection/object/rapunzel-growing-garden-94214
Videojuegos:
- Enredados (2017)
- Tangled, doble lío. https://lol.disney.com/games/tangled-doble-lio
Juego de mesa:
Monopoly Junior: Disney princess edition.(2020)
2. Elaboración de constelaciones literarias como guion de su relato y explicación de unión intertextual.
Esta constelación se ha seguido por diferentes agrupaciones de elementos según si pertenecían a referencias literarias o multimodales. La obra de Rapunzel mantiene una relación significativa con otras obras y elementos que derivan de ella y, por lo tanto, vamos a tratar esta conexión que los vincula.
En cuanto a las referencias literarias, hemos trazado dos senderos: uno que tiene que ver con el hipotexto y, el otro, con el hipertexto. En cuanto al hipotexto, que es el espacio dedicado a la recuperación del texto original de la tradición oral y las posteriores prosificaciones realizadas que han servido de precedentes, encontramos que la simbología de la cabellera rubia de este personaje es un elemento tradicional de muchas culturas que aparece ya en La Biblia y en la Literatura del Siglo de Oro. El oro como metáfora de un pelo rubio y brillante ha sido utilizado en infinidad de versos de todas las épocas. Si Quevedo habló del “oro undoso”, Garcilaso de la Vega, anticipándose a Goethe en su Fausto, entiende como fatal la belleza de este adorno de la mujer y escribe: “De los cabellos de oro fue tejida/la red que fabricó mi sentimiento”.
Posteriormente, estas alusiones las encontramos en “Petrosinella” (en italiano) que aparece en Lo cunto de li cunti overo lo trattenemiento de peccerille (1634) de Giambattista Basile, que se trata de una colección de cuentos de hadas populares escrita en napolitano y publicada de manera póstuma en Nápoles, en cinco tomos. Posteriormente, recibió el nombre de El Pentamerón por primera vez en la edición de 1674 porque está construido de manera similar al modelo del Decamerone de Boccaccio (1353).
Ahora bien, el sendero continúa con la obra Persinette (1698) por Charlotte-Rose de Caumont de la Force. Ésta fue su obra más conocida, que fue adaptada por los hermanos Grimm en 1812 como la historia Rapunzel. Los Hermanos Grimm escribieron dos ediciones distintas de esta obra. La primera versión es de 1812 y la segunda de 1857 que, a diferencia de la primera, ésta presenta un final feliz y es más suavizada. En la colección de cuentos de los Hermanos Grimm, Rapunzel es el número 12 [2] y corresponde al tipo 310 de la clasificación de Aarne-Thompson: La doncella de la Torre.
En cuanto al sendero del hipertexto, encontramos diferentes menciones. Por orden cronológico, según la publicación de estos textos, la primera sería el poema “Rapunzel” de Anne Gray Harvey (Anne Sexton) en Transformations (1971, tres años antes de su suicidio) que constituye una recreación de 17 cuentos de hadas de los hermanos Grimm. En este poema se nos desvela una relación entre una niña y su madre/tía, representadas por Rapunzel y Madre Gothel que deja entrever una historia de abusos.
Seguidamente, aparecen estas: los libros infantiles La peluca de Rapunzel (2009) de Yanitzia Canetti y Y Rapunzel se cortó la melena (2010) de Amèlia Mora; la novela Bitter Greens (2015) de Kate Forsyth; Las crónicas lunares (2016) de Marissa Meyer, donde el personaje de Rapunzel aparece bajo el nombre de Cress, una joven atrapada en un satélite en el espacio que ha sido su prisión durante sus 16 años de vida; el libro infantil Rapunzel con piojos (2018) de El Hematocrítico; Fierce Fairytales: & Other Stories to Stir Your Soul de Nikita Gill (2018), un conjunto de poemas y relatos feministas donde aparecen los cuentos de hadas reinventados; la versión (adaptación) de Rapunzel (2018) ilustrada por Francesca dell’Orto pero cuya historia pertenece a los hermanos Grimm; Rapunzel y la laguna perdida (2018) de Disney, por Leila Howland y, por último, encontramos las más actuales: Norma (2020) de Sofi Oksanen, que se inspiró en Rapunzel y presenta bastantes alusiones a la obra y, por último, What Once Was Mine (2021) de Liz Braswell, que todavía no ha salido a la venta y deberemos esperar a finales de año para poder leerlo. Este contará una nueva versión de la historia de Rapunzel de la película Enredados de Disney que se estrenó en el 2010.
En cuanto a las referencias multimodales, éstas han sido agrupadas a modo de mapa conceptual, donde podemos encontrar las películas Shrek (2001, 2004, 2007) por DreamWorks Animation LLC, Enredados (2010) de Walt Disney Studios Motion Pictures, y Barbie Rapunzel (2002) de Hurley O. En esta primera película, aparece el personaje de Rapunzel como una princesa, amiga del personaje de Fiona y, asimismo, la casa del protagonista está rodeada de una larga cola, que nos recuerda al cabello de Rapunzel; la segunda película está basada parcialmente en el cuento de Rapunzel de los hermanos Grimm y tiene directamente como personaje principal a Rapunzel y, por último, la tercera tiene como protagonista a Barbie que le cuenta a su hermana la historia de Rapunzel. Asimismo, en la película El secreto de los hermanos Grimm (2005) hay una referencia a Rapunzel. La bruja está atrapada en una torre y se asoma a la ventana con el pelo larguísimo, pero luego resulta ser una trampa.
En el caso de otros formatos audiovisuales, encontramos evidencias en el capítulo 14 de la tercera temporada de la serie La Torre (2014), la serie Las enredadas aventuras de Rapunzel (2017-2020), la telenovela peruana Princesas (2020) que es una adaptación contemporánea de la historia de cuatro princesas de los Hermanos Grimm: Blancanieves, Bella, Cenicienta y Rapunzel y dos vídeos titulados “Rapunzel. Canción parodia. Destripando la historia” (2017) de Pascu y Rodri y, por último, “Raven’s Rapunzel I Teen Titans Go I Cartoon Network”, perteneciente a Cartoon Network, que trata sobre unos superhéroes que comparten piso y protegen a la ciudad de malhechores. Todo lo que el personaje de Robin quiere es enseñarles a los Titanes lecciones de vida valiosas leyéndoles cuentos de hadas.
En cuanto arte y teatro, podemos encontrar el musical de Rapunzel (Rapunzel, el musical) por Mundo Imaginarius y la obra pictórica de Hockney, D. titulada Rapunzel Growing in the Garden (1970), que es la siguiente:
Por último, adentrándonos en la comercialización del personaje, encontramos el audio libro de Rapunzel (2020), el cómic digital de El vosque: Cómic Rapunzel, los videojuegos Enredados (2017) y Tangled, doble lío y, finalmente, el juego de mesa Monopoly Junior: Disney princess edition (2020).
3. Relatos creados
3.1. Relato literario
RELATO LITERARIO: RAPUNZEL A TRAVÉS DEL ESPEJO.
Marga (1) suspiró frente al espejo. Definitivamente no tenía remedio.
La verdad es que no lo había llevado bien. Parecía que llevara años encerrada en su piso (2) de 45m y apenas hacía 54 días. 54 días de confinamiento forzado, levantándose sin ganas ni propósito, cambiándose de pijama, haciendo la misma rutina de trabajo, obligaciones y llamadas de Zoom. A veces, para animarse ponía la música a toda pastilla mientras limpiaba la casa y cantaba a todo pulmón (3) pero Lucho José (4), su portero había subido un día para dejarle bien claro lo que la comunidad pensaba de su rendición de Golden de Harry Styles, obedeciendo la distancia de seguridad, por supuesto, y ese había sido el final de su carrera como solista.
Marga era demasiado educada y llevaba toda la vida acostumbrada a hacer lo que se esperaba de ella sin aspavientos ni rechistes: por eso había soportado el perejil (5) que odiaba y que su padre ponía en todas las comidas, o los motes que su vecina inglesa insistía en encasquetarle como Goldilocks o Blondie (Marga sospechaba que después de vivir puerta con puerta toda su vida, su vecina seguía sin aprenderse su nombre), o morirse de sueño porque no podía acostarse sin que su madre le peinara cien veces su larga cabellera dorada.
La madre de Marga, propietaria de un salón de belleza (6), formaba parte de la larga tradición de mujeres que creen que el pelo es la fuente principal de la belleza y el poder femeninos (7). Cuando Marga era pequeña, su madre pasaba horas y horas peinándola, repitiéndole una y otra vez lo agradecida que debería estar la niña por esos cabellos de diente de león (8) que la conducirían sin lugar a dudas al éxito y lo importante que era por ello que se mantuviera alejada de los niños que jugaban en su calle, a los que ella tanto envidiaba, no fuera a ser que le pegaran sus piojos (9), el sumun de las desgracias para su progenitora. Aún hoy en día podía sentir el movimiento rítmico de las manos de su madre sobre su cabeza, controlándola con sus manos, limitando su libertad y su futuro al brillo de su pelo.
Ahora ya no había niños en la calle y su única compañía era su gata Gina (10), si una gata puede ser de mucha compañía. Debería haber sospechado de la decadencia de su cordura cuando bautizó a su robot aspirador como Cassandra (11) pero la verdad es que todo apuntaba hacia lo contrario. Marga estaba acostumbrada a la soledad, al fin y al cabo su trabajo como ilustradora de cuentos infantiles (12) no le exigía un contacto constante con otras personas. Prefería vivir sola a compartir piso y su pasatiempo favorito hasta entonces había sido contemplar el espacio (13) con su telescopio desde su balconcito y preguntarse cómo sería vivir en otro planeta, sin vecinas cotillas, porteros metomentodo ni madres satélite.
Todo lo que era y lo que le habían enseñado debería haberla preparado para sobrellevar la situación con dignidad y paciencia mariana pero la verdad es que se había hartado (14).
Estaba hasta el moño de hacer abdominales con Cesc Escolá, de hornear bizcochos por aburrimiento y con culpabilidad, de las noticias y sus datos abrumadores, de los aplausos a las 8pm, de las video llamadas y sobre todo de los sérums, los acondicionadores, las mascarillas, las ampollas de vitaminas y las horas irrecuperables que cada semana consumía el cuidado de su pelo, porque, sencillamente, NO TENÍA NADA MEJOR QUE HACER. Por eso lo había hecho y ahora no tenía remedio. Se observó en el espejo mientras los espasmos que agitaban su pecho ascendían por su cuerpo hasta llegar a su cara, deformándola en una mueca de risa histérica. “Mi madre me va a matar”- pensó aún atónita mientras se arrodillaba en el suelo, riendo, rodeada de lo que había sido su glorioso cabello que ahora yacía inerte, desamparado, perdido el poder sobre ella (15).
Referencias:
1. Forsyth, K., (2015), Bitter Greens. St. Martin's Griffin
2. De Caumont de La Force, C.R., (1698). Persinette.
3. Grimm, J., & Grimm, W., (1ª versión 1812 y 2ª versión 1857), Rapunzel en Kinder- und Hausmärchen.
4. Canetti, Y., & Vazquez, E., (2009). La peluca de Rapunzel. Lectorum Publications.
5. Basile, G., (1634). Petrosinella en Lo Cunto de li Cunti .
6. Oksanen, S., (2020). Norma. Salamandra.
7. Simbología de la cabellera femenina (en particular rubia) en la Biblia y en la literatura del Siglo de Oro (Garcilaso, Quevedo, etc)
8. Sexton, A., (1971) "Rapunzel" [poema] en Transformations. Houghton Mifflin
9. El Hematocrítico, (2018). Rapunzel con piojos. Anaya.
10. Braswell, L., (2021). What Once Was Mine. Disney-Hyperion
11. Howland, L., (2018). Rapunzel y la laguna perdida. Disney Libros.
12. Dell’Orto, F., (2018). Rapunzel. Editorial Edelvives.
13. Meyer, M., (2016) Cress.(Las crónicas lunares 3). Montena.
14. Gill, N., (2018). Fierce Fairytales: Poems and Stories to Stir Your Soul. Hachette Books
15. Sanromà, M. A., (2010). Y Rapunzel se cortó la melena. Edebé.
Referencias adicionales:
- Primera foto: (2008) campaña publicitaria de Pantene en Toronto, Canadá.
- Título: Carrol, L. (1871). Alicia a través del espejo.
- Harry Styles. (2020). Golden en Fine Line.
- Goldilocks (Ricitos de Oro), cuento de hadas británico del siglo XIX. El cuento ha tenido muchas versiones pero la niña aparece nombrada como tal por primera vez en English Fairy Tales de Flora Annie Steel (1918).
- Blondie (rubita, también en referencia al grupo de música homónimo).
- Segunda foto: (2010) fotograma de la película Enredados, Walt Disney Studios Motion Pictures.
- Tercera foto: sacada del artículo de Young, M. (2020, 24 mayo). Quarantine Was Driving Me Crazy — So I Decided to Lose My Mind on Purpose. The New York Times. https://www.nytimes.com/interactive/2020/05/11/magazine/quarantine-insanity.html
3.2. Relato multimodal
Para llevar a cabo el relato multimodal, hemos decidido realizar un cuento audiovisual inspirado en la princesa del cuento clásico de Rapunzel, pero hemos introducido en la narrativa modificaciones propias de nuestra sociedad actual. En nuestro cuento, la princesa es muy famosa, podríamos decir que es una celebridad, usa las redes sociales y es influencer.
Para su realización, hemos utilizado escenas de dos películas con referencias a Rapunzel. Por un lado, tanto la introducción como la banda sonora son de la película Shrek, película en la que aparecen varias referencias del cuento clásico (la princesa Fiona está custodiada en un castillo), si bien es cierto que no hemos insertado dichas referencias explícitamente. Y, por otro lado, escenas de la película Enredados, de la cual hemos utilizado a su princesa como nuestra protagonista. Además, con el fin de aportarlo a nuestro cuento audiovisual, creamos a nuestra joven influencer una cuenta de Instagram en la que utilizamos la imagen de la princesa de esta última película mencionada. A lo largo de la historia hemos insertado muchas referencias multimodales que tienen que ver con productos de Rapunzel así como también con otros formatos audiovisuales basados en el cuento clásico: musicales, audiolibros, películas…
Dicho esto, las referencias empleadas ha sido las siguientes:
Películas y series de televisión:
Nathan Greno, B. (2010). Enredados. EE.UU, Walt Disney Animation Studios, Walt Disney Pictures.
Adamson, A. y Jenson. V. (2001). Shrek. EE.UU, DreamWorks Animation.
Hurley, O. (2002). Barbie as Rapunzel, Mainframe Entertainment, Mattel, Voice Box Productions
Kitsis, E. y Horowitz, A. (2011). Once upon a time [serie de televisión]. EE.UU, ABC Studios.
Publicidad:
Pulido, A. (2007). Pantene Pro-V [Anuncio de TV]. https://www.youtube.com/watch?v=-IrPiNSW7QE
Productos
Juego de mesa Monopoly junior Disney Princess. https://n9.cl/6hltg
Audio libro Rapunzel https://n9.cl/4iz4
Música
Gregson-Williams y Powell, J. (2001). Fairytale [Canción]. https://n9.cl/3i5e1
Yuste, R. (2017). Rapunzel el musical. España, Producción: Rosana Navarro. https://n9.cl/qfugo
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