ALFONSO FERNÁNDEZ CASTILLO. PRÁCTICA 7. JUEGOS LITERARIOS.

Para esta séptima práctica he decidido tratar la sintaxis de una forma diferente, pues ya se sabe que este elemento del currículum de Lengua suele atragantarse demasiado en las aulas. Muchos piensan que no sirve de nada aprenderlo y, según mi experiencia docente, constituye un obstáculo importante para la mayoría del alumnado.

Así, he optado por aplicar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en mi clase virtual echando mano del pañuelo de toda la vida. Esta dinámica la he integrado en mi Trabajo de Fin de Máster (TFM) basándome en el artículo publicado en 2020 en Educación 3.0, medio de comunicación centrado en la innovación educativa.

 A la hora de poner en práctica el juego, el profesorado deberá sacar a los estudiantes al patio con tal de coger el suficiente espacio. En ese momento, se crearán equipos de tres a ocho personas (esto depende del número de conceptos que asigne el docente a cada una de ellas). Cada una tendrá un elemento diferente, pero a un grupo le tocarán sintagmas y a otro complementos.

La actividad se desarrollaría de la siguiente forma:

Equipo A:

Sintagma preposicional: alumno X.

Sintagma nominal: alumno Y.

Sintagma adjetival: alumno Z.

Equipo B:

Complemento indirecto: alumno M.

Complemento directo: alumno N.

Complemento circunstancial: alumno S.

Si en el grupo hay poca gente, se puede poner más de una consigna por persona. Aunque, en principio, es mejor dejarlo en un sintagma o complemento por cada estudiante.

El profesorado se colocará en medio de los dos equipos y en cada ronda dirá una oración repitiendo aquello que se debe analizar. Por ejemplo:

Ronda 1:

“El peluquero come manzanas. ¡MANZANAS!”.

En ese momento, la persona del equipo A con la asignación de sintagma nominal debe salir corriendo a buscar el pañuelo junto a su rival del equipo B que tenga el complemento directo.

Ronda 2:

“Mi familia y yo vamos al parque. ¡AL PARQUE!”.

Deberá ir a por el pañuelo, en este caso, el alumnado asignado con un sintagma preposicional y un complemento circunstancial de lugar. 

El juego se hará así hasta acabar las oraciones preparadas previamente por el profesorado. Además, como en el juego del pañuelo tradicional, gana el equipo que más veces ha conseguido llevarlo hasta su sitio (siempre que sea correcta la asignación de la persona que sale con el sintagma o la función que el docente pide analizar).

Comentarios

Entradas populares