ALFONSO FERNÁNDEZ CASTILLO. PRÁCTICA 10. RESUMEN DE MI TFM. #INVTICUA21


LA SINTAXIS: PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA 1º DE BACHILLERATO


RESUMEN:

El presente trabajo recoge algunas propuestas didácticas para tratar la sintaxis en las aulas de 1º de Bachillerato. El objetivo es plantear una serie de actividades con las que intentar que el alumnado pueda aprender de una forma más amena y cercana un contenido del currículum de Lengua y Literatura que tiene un peso notable dentro de la asignatura, pero que entraña habitualmente especiales dificultades a la hora de impartirlo por parte del profesorado y de interiorizarlo por parte del estudiantado. Para ello, se han consultado una serie de libros, blogs y manuales. A partir de aquí, se sacan distintas metodologías que aplicar a la enseñanza de la sintaxis. En primer lugar, se explican tareas donde se pone en práctica el aprendizaje cooperativo, que logra que se dé una comunicación directa entre iguales que normalmente funciona porque estos emplean un lenguaje similar, hay mayor cercanía y se escuchan, por tanto, con más atención. En segunda instancia, aparece el aprendizaje basado en juegos (ABJ), una buena forma de acercar a la juventud un contenido que suele resultar tedioso para una amplia mayoría de estudiantes. De todas formas, tanto el aprendizaje cooperativo como el ABJ cambian el formato de la clase (el continente), pero no el contenido en sí, pues siguen siendo las actividades planteadas análisis de oraciones al uso. Por eso, también se han añadido dos apartados más a la propuesta que buscan ir más allá, alejándose del método clásico de memorización de categorías, clases y clasificaciones. Aquí, por un lado, nos centramos en la redacción como punto de partida para tratar la sintaxis en el aula de un modo más práctico; y, por otro, se describen ejercicios que incluyen la conversación entre iguales como elemento imprescindible para aprender la sintaxis, exponiéndose entonces algunas estrategias que facilitarán la expresión oral y el debate sobre el contenido que interesa tratar.


PALABRAS CLAVE: 

sintaxis, propuestas didácticas, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en juegos, conversación entre iguales

Comentarios

Entradas populares