ALFONSO FERNÁNDEZ CASTILLO. PRÁCTICA 9. REA Y MOOC. #INVTICUA21

1. ANÁLISIS DE UN REA

Para esta actividad sobre REA, he escogido la que lleva por nombre “Una noticia es...”. Esta forma parte de los recursos publicados en la red por el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC). La elección viene determinada por mi condición de periodista graduado. Precisamente, la tarea que analizo está integrada en un proyecto que busca trabajar aspectos vinculados a esta profesión.

En primer lugar, me resulta del todo conveniente la introducción de una plantilla de coevaluación de cómo se redacta una noticia, pues de esta forma el alumnado podrá saber de manera detallada lo que se le pide en este caso. Además, valoro que el recurso en cuestión tenga un orden lógico, de modo que al principio se trata de que el estudiantado entrene comparando textos, creando titulares o descubriendo la diferencia que hay entre la subjetividad y la objetividad, y, más adelante, ya se demande un escrito final (con plantilla para facilitar la faena) después de haber aprendido las partes que componen la noticia.

Por otro lado, destaco el intercambio que se hará en clase de borradores con el fin de que se produzca una revisión entre iguales y se enriquezcan así unos a otros. También reconozco la utilidad que tiene “Nuestro Diario de aprendizaje”, en el que se formulan una serie de preguntas acerca del trabajo realizado que deberá contestar el alumnado de forma individual.



2. PROPUESTA DE REA

GÉNEROS PERIODÍSTICOS: LA NOTICIA EN TELEVISIÓN 

(CURSO: 2º ESO)


COMPETENCIAS:
-Comunicación lingüística.
-Competencias sociales y cívicas.
-Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

OBJETIVOS:
-Vocalizar o pronunciar correctamente todos los sonidos a la hora de contar la noticia.
-Mirar a cámara o al frente el máximo de tiempo posible mientras se habla.
-Mantener un volumen alto de forma que los compañeros del fondo entiendan perfectamente lo que se está diciendo.
-Coordinar de manera eficaz y clara la exposición entre los dos presentadores.

CONTENIDOS:
-Conocimiento de estructuras y técnicas de aprendizaje cooperativo.
-Características de los textos orales informativos.
-Aplicación de los conocimientos de la tipología y de las propiedades textuales en la producción oral de textos informativos.
-Análisis, aplicación y evaluación de los procedimientos lingüísticos de expresión oral de textos expositivos (exposición ordenada y jerarquizada de ideas, etc.).

RECURSOS:
-Dos micrófonos y una pizarra con tiza.
-Guiones de noticias reales de televisión.
-Proyector y ordenador con internet.

METODOLOGÍA:
Se crean grupos de dos personas.

ACTIVIDAD:
1- Se reparte a cada pareja un guion de noticia para televisión.
2- Los alumnos, a partir del texto, enumeran sus características levantando la mano y el docente las apunta en la pizarra a la vez que va preguntando aspectos referentes, por ejemplo, al registro o el tiempo verbal empleados.
3- Reproducción de un vídeo explicativo sobre los rasgos de la noticia. 
4- Cada pareja presenta la noticia al resto de compañeros desde la tarima.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-El alumnado vocaliza o pronuncia correctamente todos los sonidos al contar la noticia.
-El alumnado mira a cámara o al frente el máximo de tiempo posible mientras habla.
-El alumnado mantiene un volumen alto de forma que los compañeros del fondo entienden perfectamente lo que se está diciendo.
-El alumnado coordina de manera eficaz y clara la exposición con su compañero.

Comentarios

Entradas populares