ANDREA SOLER GONZÁLEZ. PRÁCTICA 7. JUEGOS LITERARIOS

   



 Como hemos aprendido, la introducción de las TIC en las aulas ha supuesto un cambio de paradigma en la educación del siglo XXI. Se ha comprobado que el uso de las tecnologías en el ámbito educativo ha impactado de manera positiva en el aprendizaje académico. Por un lado, aumenta la motivación e interactividad de los estudiantes y, por otro, fomenta la cooperación entre los alumnos e impulsan la iniciativa y la creatividad. Estas herramientas son especialmente importantes en la Educación Secundaria, una etapa en la que los alumnos pueden enfrentarse a problemas de motivación y falta de concentración en sus estudios. 

    Si hay un tipo de herramienta digital que se encuentra actualmente en uso dentro de las aulas, son las webs/apps que permiten crear concursos de preguntas y respuestas para la clase. Se adaptan, por una parte, tanto a las clases de tipo tradicional como a metodologías activas más innovadoras. Encontramos aplicaciones/webs como Testeando (presenta diferentes cursos y materias, por los que los cuestionarios ya aparecen creados), Kahoot, Socrative, Plic-kers, Google Forms, Quizizz... pero nos vamos a centrar en esta última.

    Quizizz es una aplicación/web que nos permite crear cuestionarios online que nuestro alumnado pueden responder de tres maneras distintas: en un juego directo, como tarea (los resultados le llegan al profesor o profesora) o de manera individual, para practicar por su propia cuenta. Puedes registrarte con tu usuario de Google y no es necesario que los alumnos y alumnas se tengan que registrar, sino que con el PIN facilitado por el profesorado, pueden acceder a estos cuestionarios. Otra ventaja que encontramos, es que no necesitan instalar ninguna aplicación, sino que desde cualquier navegador pueden jugar y, además, cuando respondes a una pregunta no es necesario estar mirando el proyector de la clase, sino que la pregunta aparece en cada uno de los dispositivos junto a las posibles respuestas. 

    Por último y no menos importante, se puede crear un conjunto de "memes" personalizados que aparezcan después de cada respuesta correcta o incorrecta de los participantes, se pueden incluir imágenes en las preguntas y en las posibles respuestas, el alumnado puede revisar sus fallos tras acabar el test y los informes de resultados son muy completos, siendo posible enviar al alumno o alumna un pdf con los detalles de su prueba. ¿No suena interesante? De esta manera, a través de estos cuestionarios el alumnado puede saber en qué falla más para poder aplicarlo en su aprendizaje y podemos utilizar esta herramienta para repasar antes de un examen o para saber cómo llevan los/las alumnos/as la materia. 


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