IRENE SOLER PORTA. PRÁCTICA 9. REA Y MOOC.
1. Análisis y evaluación de REA (OER).
2. Propuesta de REA (OER).
Objetivos |
1.
Exponer de
manera clara, concisa y organizada los argumentos que sustentan tu opinión. 2.
Apoyar con
lenguaje no verbal el mensaje comunicado e interpretar gestualmente la
respuesta recibida. 3.
Adecuar el
registro, tono, entonación y ritmo a la situación simulada. 4.
Valorar la
importancia de la argumentación en la vida social. 5.
Reconocer
el valor de un apoyo audiovisual. 6. Seguir las
normas de interacción y las órdenes del moderador, que será el profesor. Así
como escuchar y respetar las opiniones ajenas. |
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Metodología |
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secuenciación |
agrupamiento |
recursos |
Esta
actividad se llevará a cabo en la última sesión y ocupará los 50 minutos.
Cada grupo tendrá unos 8 minutos para cumplir con el objetivo del debate. |
Para
realizar esta actividad los adolescentes habrán sido divididos deliberadamente
previamente en grupos de cuatro/cinco. Cada componente habrá escogido un
proyecto que defender ante el resto de sus compañeros de grupo. |
Cada rol de
concejal cuenta con ficha con unas pautas de actuación y las principales
motivaciones que llevan a presentar ese proyecto. De este modo el discente
parte ya de unas premisas que le facilitan meterse en el papel. El resto los
produce el alumno. |
Desarrollo de la actividad |
Esta actividad se planteará al principio de
la unidad didáctica para que los alumnos tengan tiempo para pensar los
argumentos con los que van a defender su postura. El objetivo es simular un debate político
en el que un único presupuesto ha de ser dedicado a un proyecto y sobre la
mesa hay cuatro o cinco proyectos de mejora para la ciudad, cada uno con unas
ventajas y unos perjuicios. Por ello, los alumnos en ocho minutos deberán
presentar las ventajas a sus colegas, defenderlas y conseguir convencer al resto.
Al final del debate habrán tenido que haber llegado a una posición aceptable
para todos. En definitiva, se persigue un
comportamiento vicario a partir de un visionado ejemplificativo y desde un
planeamiento constructivista y comunicativo, que permite desarrollar el
proyecto con base en la realidad social. |
Evaluación |
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Criterios de evaluación |
Instrumentos de evaluación |
1. Expone adecuándose a la situación en ritmo, volumen, entonación,
registro léxico y objetividad. |
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La grabación de la representación
simulada del debate entre concejalías. -
Expresión y comprensión
individual. - Recursos añadidos a la presentación como diapositivas, fotos o artículos que apoyen su opinión. |
2. Sigue los patrones estructurales de coherencia y claridad en las ideas
y argumentos, así como su pertinencia e interés. |
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3. Reflexiona, valora y respeta las opiniones ajenas a
través de la escucha y de las normas de intervención. |
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4. Refuerza su mensaje y opinión con lenguaje no verbal y recursos audiovisuales |
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5. Reconoce la importancia y valor de la argumentación en la vida social. |
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