IRENE SOLER PORTA. PRÁCTICA 9. REA Y MOOC.

1. Análisis y evaluación de REA (OER).

    He seleccionado una de las secuencias propuestas desde el CEDEC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios), en concreto, una que gira en torno al conocimiento de las funciones que desde una academia como la Real Academia de la Lengua Española se llevan a cabo.

    De ella, lo primero que me ha llamado la atención la manera en la que se presenta este contenido,  pues lo encuentro muy atractivo de cara al alumnado de 1º/2º y 3º de la ESO el cual, más habituado al registro coloquial, desde la perspectiva, aunque disfrazada, de académico puede reforzar su destreza para expresarse correctamente en un ámbito profesional donde se requiere un registro formal y académico tanto escrita como oralmente, ya que se plantean diferentes actividades y con todas se pretende abordar y potenciar la competencia lingüística. También se proponen otras actividades como la creación de murales donde han de sintetizar las funciones de la academia y luego dejarlos expuestas, con lo que desarrollamos el visual thinking y la técnica de flashcards. Además, desde esta posición pueden llegar a interesarse sobre las diferentes propuestas que desde la RAE se lanzan para proteger y conservar la lengua y contagiarse de ese espíritu. O incluso familiarizarse con servicios que pueden ser muy útiles para ellos como la resolución de dudas a internautas desde la propia web y redes sociales de la Academia. Así pues, en estas 3/4 sesiones que se plantean desde la plataforma se pueden trabajar múltiples objetivos, a la vez que motivar y acercar al alumnado al mundo académico.

    Asimismo, más allá de los contenidos, objetivos y evaluación, encuentro que el diseño en el que está recogido es totalmente intuitivo, por lo que el seguimiento de actividades a modo de guía didáctica resulta fácil, claro y entretenido.



2. Propuesta de REA (OER).


    Dentro de una unidad didáctica diseñada para 3º ESO cuyo eje principal son los discursos argumentativos, las destrezas orales tienen un gran peso e importancia. Para poder poner en práctica en el aula estas habilidades -y por supuesto persiguiendo los objetivos que se especifican en el currículum y buscando desarrollar las siete competencias en cada uno de los discentes- se pueden llevar a cabo una serie de actividades que estimulen la participación y la interacción de los alumnos entre ellos y con el profesor, haciendo de este espacio escolar un ambiente más dinámico y menos unidireccional. A continuación se plantea lo que podría ser la actividad final después de que el alumnado haya conocido todas las claves del debate:


Objetivos

            1.       Exponer de manera clara, concisa y organizada los argumentos que sustentan tu opinión.

           2.       Apoyar con lenguaje no verbal el mensaje comunicado e interpretar gestualmente la respuesta recibida.

            3.       Adecuar el registro, tono, entonación y ritmo a la situación simulada.

            4.       Valorar la importancia de la argumentación en la vida social.

            5.       Reconocer el valor de un apoyo audiovisual.

         6.       Seguir las normas de interacción y las órdenes del moderador, que será el profesor. Así como escuchar y respetar las opiniones ajenas.


Contenidos

     

1.       Puesta en escena de un debate.

2.       Características del debate.

3.       Defensa de una opinión y negociación.

4.       Método de estudio de preparación: organización de ideas, esquema de palabras clave y gestión del tiempo.

5.       Trabajo cooperativo: lenguaje como mediador.


Competencias                                

         - CCLI, ya que de manera verbal y no verbal los alumnos serán capaces de comunicar por qué su proyecto es el que ha de establecerse en la ciudad. 
    - CSV, puesto que aprenderán a valorar la propuesta ajena y decidir críticamente cuál es la más oportuna. 
        - CSIEE, porque el alumno podrá dar su parecer sobre dicho tema y con la valoración respetuosa de su propuesta reforzará su autoestima y confianza. 
    - CAA, en un futuro pueden enfrentarse a una entrevista laboral en la que habrán de defender en poco tiempo por qué deben ser ellos los elegidos. Además, este ejercicio contribuye a superar la timidez. 




Metodología

secuenciación

agrupamiento

recursos

Esta actividad se llevará a cabo en la última sesión y ocupará los 50 minutos. Cada grupo tendrá unos 8 minutos para cumplir con el objetivo del debate.

Para realizar esta actividad los adolescentes habrán sido divididos deliberadamente previamente en grupos de cuatro/cinco. Cada componente habrá escogido un proyecto que defender ante el resto de sus compañeros de grupo. 

Cada rol de concejal cuenta con ficha con unas pautas de actuación y las principales motivaciones que llevan a presentar ese proyecto. De este modo el discente parte ya de unas premisas que le facilitan meterse en el papel. El resto los produce el alumno.


 

Desarrollo de la actividad

Esta actividad se planteará al principio de la unidad didáctica para que los alumnos tengan tiempo para pensar los argumentos con los que van a defender su postura.

El objetivo es simular un debate político en el que un único presupuesto ha de ser dedicado a un proyecto y sobre la mesa hay cuatro o cinco proyectos de mejora para la ciudad, cada uno con unas ventajas y unos perjuicios. Por ello, los alumnos en ocho minutos deberán presentar las ventajas a sus colegas, defenderlas y conseguir convencer al resto. Al final del debate habrán tenido que haber llegado a una posición aceptable para todos.

En definitiva, se persigue un comportamiento vicario a partir de un visionado ejemplificativo y desde un planeamiento constructivista y comunicativo, que permite desarrollar el proyecto con base en la realidad social.

 


Evaluación

Criterios de evaluación

Instrumentos de evaluación

1.       Expone adecuándose a la situación en ritmo, volumen, entonación, registro léxico y objetividad.

-          La grabación de la representación simulada del debate entre concejalías.

-          Expresión y comprensión individual.

-          Recursos añadidos a la presentación como diapositivas, fotos o artículos que apoyen su opinión.

2.       Sigue los patrones estructurales de coherencia y claridad en las ideas y argumentos, así como su pertinencia e interés.

3.       Reflexiona, valora y respeta las opiniones ajenas a través de la escucha y de las normas de intervención.

4.       Refuerza su mensaje y opinión con lenguaje no verbal y recursos audiovisuales

5.       Reconoce la importancia y valor de la argumentación en la vida social.


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