ISABEL BERNÁ NAVARRO. PRÁCTICA 10. Congreso #INVTICUA21 Resumen del TFM.
Voces
femeninas de la poesía española e hispanoamericana en el aula: revisión y
propuesta didáctica.
La
infrarrepresentación de voces femeninas en los libros de texto de Lengua
castellana y literatura es una problemática de carácter histórico con graves
consecuencias para la formación académica y personal de nuestro alumnado. Este
Trabajo Final de Máster recoge un estudio que trata de corroborar la vigencia
de esta deficiencia a través del análisis de una serie de manuales de dicha
asignatura. Asimismo refleja los resultados de una investigación personal realizada
en torno a la percepción del alumnado sobre las voces femeninas españolas e
hispanoamericanas de la literatura del último siglo mediante una encuesta llevada
a cabo en tres institutos de la provincia de Alicante. Por último ofrece una
propuesta didáctica centrada en poesía contemporánea y orientada al alumnado de
4º ESO, que tratará de solventar este vacío de conocimiento en la educación de
los estudiantes acercándoles a las figuras
poéticas de algunas de las escritoras más relevantes de España y América Latina de la década de los
30.
Palabras clave: Educación Secundaria Obligatoria, sexismo, ausencia, mujeres, España, Hispanoamérica, poesía.
Fotos: (arriba, de izquierda a derecha) Alfonsina Storni, Concha Méndez, Elena Garro, María Teresa León
(abajo, de izquierda a derecha) Carmen Conde, Gabriela Mistral, Rosa Chacel, Juana de Ibarbourou
Comentarios
Publicar un comentario