MARÍA DURÁN RUIZ. PRÁCTICA 7. JUEGOS LITERARIOS.
Desde
que el profesor explicó esta práctica en clase, tenía claro que el juego que
iba a 'analizar' en esta entrada como herramienta didáctica sería el Dixit. Hace
un año, unos amigos me lo regalaron y aunque nos sepamos ya las cartas de
memoria, cada vez que quedamos para pasar la tarde entre juegos de mesa, este
es uno de los protagonistas.
El Dixit
es un juego a priori bastante sencillo y apto para casi cualquier edad. De
hecho, el objetivo principal es adivinar una carta / ilustración a partir de
pistas que se dan en forma de palabra, frase o narración. No obstante, nosotros
nos hemos atrevido también a relacionar canciones, sonidos e incluso vídeos con
las diferentes cartas del juego.
Ahora
bien, las instrucciones para jugar son las siguientes:
- 1- Se juega
en grupos de 4 a 6 personas
- 2- Se
reparten 6 cartas a cada jugador
- 3- En
cada una de las rondas uno de los jugadores asume el papel de narrador. De esta
manera, deberá seleccionar una de sus cartas (sin enseñársela al resto de jugadores)
y explicar con una palabra, frase o narración qué le sugiere o con qué
relaciona dicha carta. Posteriormente, dejará la carta seleccionada boca abajo
en la mesa.
- 4- Justo después,
cada jugador seleccionará de entre sus cartas una que se pueda vincular lo
máximo posible con el mensaje transmitido por el narrador. Se mezclan todas las
cartas y se muestran boca arriba en la mesa.
- 5- Cada jugador vota la carta que cree que es la
que corresponde al narrador.
- 6- El
narrador gana 2 puntos si 1 o más jugadores, pero no todos, han adivinado su
carta. Si todos la adivinan no se llevará ningún punto porque la pista es
demasiado evidente y si nadie la adivina tampoco porque la pista es demasiado
difícil. En cuanto a los jugadores ‘normales’, reciben 1 punto si aciertan la
carta del narrador y otro si algún otro jugador ha votado su carta.
- 7- El
primer jugador que llegue a 30 puntos gana.
(En
cada partida, los jugadores reciben una nueva carta, pues deben jugar siempre
con 6).
El
Dixit podría utilizarse como herramienta didáctica en la asignatura de Lengua y
Literatura de diferentes maneras:
-Relacionar
las cartas / ilustraciones con la literatura (autores, obras, movimientos
literarios, frases célebres…)
-Imponer
ciertas características a las narraciones: una frase que contenga un
complemento directo, un complemento indirecto, un complemento circunstancial,
un adjetivo, un adverbio, una conjunción…
-Establecer
que el narrador solo pueda describir la carta seleccionada con un verbo, un
adjetivo o un sustantivo.
En
definitiva, con este juego no solo incrementaríamos la motivación del alumnado respecto
a los contenidos de nuestra asignatura, sino que también potenciaríamos su creatividad
e imaginación. Porque aprender jugando significa hacer más divertido y ameno el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
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