MARÍA DURÁN RUIZ. PRÁCTICA 9. REA Y MOOC.

 




Análisis de un REA


La actividad sobre REA que he escogido para analizar es la de En la redacción: un periódico diferente y que forma parte de los recursos disponibles en el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC). He decidido estudiar esta tarea porque está relacionada con la carrera que estudié (periodismo) y, a su vez, estrechamente vinculada al tema que he desarrollado en mi Trabajo de Fin de Máster.

Dicha propuesta va dirigida a estudiantes de 1º y 2º de la ESO. Los medios de comunicación son muy importantes en la vida de los jóvenes, pues la información que consumen está directamente relacionada con sus valores y su manera de comportarse en la sociedad a la que pertenecen. Por ello, esta actividad no solo acercará a los discentes al periódico (forma, lenguaje, estructura, secciones…), sino que los hará reflexionar sobre uno de los mayores problemas del mundo: la desigualdad.

Asimismo, me gustaría destacar el trabajo grupal y el uso de las TIC en el desarrollo de la tarea. En definitiva, el recurso, disponible para cualquier individuo que quiera hacer uso de él, permite trabajar un contenido del currículo de Secundaria (los medios de comunicación) y, a su vez, desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes.

 

PROPUESTA REA –

ACTIVIDAD: CÓMO RECONOCER LAS FAKE NEWS: INFORMACIÓN O DESINFORMACIÓN

3º ESO

 

·       Sesiones: 1 sesión.

·       Objetivos:

 -Despertar en el alumnado las actitudes crítico-constructivas frente a los medios de comunicación.

-Aprender cómo hacer un buen uso de Internet.

-Analizar el lenguaje utilizado en los medios de comunicación.

-Analizar críticamente el texto periodístico

-Comprender mensajes y textos sencillos

-Identificar los rasgos de estilo periodístico para tomar conciencia de este lenguaje como una manera diferente de tratar el mensaje.

--Debatir sobre temas trascendentales de la sociedad con criterio y opinión.

 

·       Descripción de la tarea: El profesor o profesora comenzará la actividad con la proyección en la pizarra digital del aula de diferentes ejemplos de fake news cuya temática esté relacionada con los intereses del alumnado (redes sociales, famosos, videojuegos, deportistas de élite…). Una vez leídos, procederá a explicar en qué consisten este tipo de noticias falsas y planteará un breve debate con los discentes sobre la opinión que tienen de ellas. A su vez, el docente explicará qué pasos han de seguir los alumnos y las alumnas para poder reconocer a las fake news:

-Investigar sobre el autor/a del texto

-Verificar las fuentes de la noticia

-Comprobar si contiene errores ortográficos

-Buscar la misma noticia en diferentes medios

Por último, el grupo se trasladará junto al profesor al aula de informática para buscar a través de los ordenadores más ejemplos de noticias falsas en diferentes medios de comunicación.

·       Materiales: proyector, pizarra digital, ordenadores aula de informática.

Destrezas:

 -Bloque I. Comunicación Oral (escuchar y hablar).

-Bloque II. Comunicación escrita (leer y escribir).

·       Competencias: CCLI, CD, CAA, CSIEE, CSC, CCEC


Comentarios

Entradas populares