MARÍA DURÁN RUIZ. PRÁCTICA 9. REA Y MOOC.
Análisis
de un REA
La actividad sobre REA que
he escogido para analizar es la de En la redacción: un periódico diferente y
que forma parte de los recursos disponibles en el Centro Nacional de Desarrollo
Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC). He decidido estudiar esta tarea
porque está relacionada con la carrera que estudié (periodismo) y, a su vez,
estrechamente vinculada al tema que he desarrollado en mi Trabajo de Fin de Máster.
Dicha propuesta va
dirigida a estudiantes de 1º y 2º de la ESO. Los medios de comunicación son muy
importantes en la vida de los jóvenes, pues la información que consumen está directamente
relacionada con sus valores y su manera de comportarse en la sociedad a la que
pertenecen. Por ello, esta actividad no solo acercará a los discentes al
periódico (forma, lenguaje, estructura, secciones…), sino que los hará
reflexionar sobre uno de los mayores problemas del mundo: la desigualdad.
Asimismo, me gustaría
destacar el trabajo grupal y el uso de las TIC en el desarrollo de la tarea. En
definitiva, el recurso, disponible para cualquier individuo que quiera hacer
uso de él, permite trabajar un contenido del currículo de Secundaria (los
medios de comunicación) y, a su vez, desarrollar el pensamiento crítico de los
estudiantes.
PROPUESTA REA –
ACTIVIDAD: CÓMO RECONOCER LAS FAKE NEWS: INFORMACIÓN O
DESINFORMACIÓN
3º ESO
·
Sesiones: 1 sesión.
· Objetivos:
-Despertar en el alumnado las
actitudes crítico-constructivas frente a los medios de comunicación.
-Aprender cómo hacer un buen uso de Internet.
-Analizar
el lenguaje utilizado en los medios de comunicación.
-Analizar críticamente el texto periodístico
-Comprender mensajes y textos sencillos
-Identificar los rasgos de estilo periodístico para tomar
conciencia de este lenguaje como una manera diferente de tratar el mensaje.
--Debatir sobre
temas trascendentales de la sociedad con criterio y opinión.
· Descripción de la
tarea: El
profesor o profesora comenzará la actividad con la proyección en la pizarra
digital del aula de diferentes ejemplos de fake news cuya temática esté
relacionada con los intereses del alumnado (redes sociales, famosos,
videojuegos, deportistas de élite…). Una vez leídos, procederá a explicar en
qué consisten este tipo de noticias falsas y planteará un breve debate con los
discentes sobre la opinión que tienen de ellas. A su vez, el docente explicará qué
pasos han de seguir los alumnos y las alumnas para poder reconocer a las fake
news:
-Investigar sobre el autor/a del texto
-Verificar las fuentes de la noticia
-Comprobar si contiene errores ortográficos
-Buscar la misma noticia en diferentes medios
Por último, el grupo se trasladará junto al profesor
al aula de informática para buscar a través de los ordenadores más ejemplos de
noticias falsas en diferentes medios de comunicación.
·
Materiales: proyector, pizarra digital, ordenadores aula de informática.
Destrezas:
-Bloque I. Comunicación Oral (escuchar y hablar).
-Bloque II. Comunicación escrita (leer
y escribir).
·
Competencias: CCLI, CD, CAA, CSIEE, CSC, CCEC
Comentarios
Publicar un comentario